miércoles, 18 de mayo de 2011

La cocina y las distorsiones del mercado

La actividad diaria de un cocinero no es solamente lograr la armonía entre ingredientes, texturas y sabores, que mediante una presentación glamorosa y creativa logre cautivar el paladar de los comensales, sibaritas o no, va mas allá; en la obtención de los ingredientes esta inmerso un proceso de toma de decisiones que implica la elección del proveedor en cuanto a disponibilidad, precio y calidad de los productos. En Venezuela quiérase o no enfrentamos un mercado de competencia imperfecta que se acentúa en el subsector alimentos y bebidas, pudiendo Afirmar que estamos en presencia de una estructura oligopolìsta, es decir grandes empresas (publicas y privadas) que compiten férreamente con productos homogéneos con sustitutos perfectos, esta afirmación viene a colación, porque los domingos en la visita parte del tiempo lo comparto con mi esposa, mi asesora culinaria, en confeccionar el menú semanal del grupo de Discapacitados Legales, en el cual me incluyo. Este proceso implica el análisis de precios de los productos y para ello utilizamos como herramienta los encartes de las grandes cadenas de automercados en la prensa nacional, a menudo observamos unas distorsiones de precios que despiertaron mi curiosidad y fue por ello que en el mes de marzo realice un análisis comparativo de dichos encartes los cuales mantengo en mi poder.
Meses atras la creación o expropiación de la Red de Abastos Bicentenario, antes CADA y EXITO, la justificó el gobierno porque constituiría la gran solución a los problemas de abastecimiento y alta inflación, sin embargo al realizar un simple análisis comparativo entre los  precios de los productos ofrecidos por el Abasto Bicentenario y dos (2) cadenas privadas nos encontramos que la realidad es otra. La red de abastos del gobierno es el que ofrece precios más altos.
Producto.      Bicent.     Excelsior.   Central    Protex jabón.
16,30.      16,25.       15,20
Mum Bolita.     11,10.      11,25.       10,95
Colgate crema 13,90.      N/P.           12,50
  -o-
Galletas soda.  10,50.      8,60.         8,55
Galletas Maria.   8,00.       7,50.          N/P
Maizorito Cereal 17,00.    14,30.       N/P
  -o-
Jamón de Pavo.   108,00.   89,20.    91,00
Jamón de pollo.     82,50.   60,25.    76,50
Salchichas Plum.   37,50.    33,10.   37,00
/ Fuente: encartes en prensa del 20/3/11
N/P= no publico precio.
  Si comparamos las cifras el Abasto Bicentenario ofrece los mismos productos hasta con un 27% por encima de los ofrecidos por los privados. Tamaña diferencia, casi el monto de la inflación anual de Venezuela. Entonces quien fomenta los altos niveles de precios? Lo anterior solo tiene dos lecturas 1. Lo injustificable de la inversión realizada en la compra de los abastos Bicentenario 2. La ineficiencia del estado en el manejo de actividades reservadas a  sector privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario