domingo, 7 de agosto de 2011

Edulcorantes Artificiales: qué leemos en las etiquetas

Los edulcorantes artificiales


• Otro edulcorante habitual es la fructosa. Sin embargo, no se aconseja utilizarla, pues eleva la glucemia y aporta calorías de igual modo que la glucosa o el azúcar.

Cómo los encontramos en los alimentos:


Bebidas light, free o «sin azúcar»
. Suelen estar compuestas de mezclas de edulcorantes no calóricos (sacarina, aspartamo, etc.), por lo que no acostumbran a aportar hidratos de carbono ni a elevar la glucemia. Los zumos de frutas pueden contener los azúcares propios de la fruta con la que están elaborados.

Chicles y caramelos «sin azúcar»
. En la mayoría de los casos utilizan polialcoholes como edulcorante. Su abuso significaría un aporte importante de hidratos de carbono.

Pastelería, bollería, galletas o turrones
. Suelen utilizar polialcoholes, con lo que consiguen reducir en un 10-30% el efecto sobre la glucemia.

Chocolates y helados
. Utilizan polialcoholes, pero en mayor cantidad que en pastelería o bollería, por lo que el efecto sobre la glucemia se reduce en un 50% aproximadamente.

Algunos consejos prácticos


• Hay que tener en cuenta los valores nutricionales del alimento siempre según la ración que se vaya a consumir.


• Todos los hidratos de carbono incrementan la glucemia, por lo que no solamente es importante elegir alimentos con bajo contenido en azúcares.


• ¡Precaución! Mensajes como «Apto para diabéticos» o «Sin azúcar» no indican que los alimentos sean de consumo libre para pacientes con diabetes.


• Antes de comprar un alimento «sin azúcar» o «apto para diabéticos» compare la etiqueta nutricional con la del alimento tradicional. En muchas ocasiones, las diferencias son mínimas.


• Valore el tipo de edulcorante utilizado en los alimentos. No todos están libres de efecto sobre la glucemia.



Las etiquetas de los alimentos deben ayudarnos a entender su contenido para poder incluir de forma segura cualquier producto en nuestra alimentación. No obstante, en ocasiones estas etiquetas utilizan palabras o datos que pueden confundirnos si no se conocen algunos conceptos básicos.


Elementos que hay que tener en cuenta:



Conceptos clave


Las expresiones
«Apto para diabéticos» y «Recomendado para diabéticos» pueden causar algún error. Estos alimentos pueden tener un menor contenido en azúcares, pero en ningún caso serán de consumo libre.
Según las recomendaciones actuales, los enunciados que deben aparecer son:
«Sin azúcar» o «Libre de azúcar»

si su contenido en azúcares es muy bajo (menos de 0,5 g por cada 100 g de producto).
«Bajo contenido en azúcares»

Si su contenido en azúcares es bajo (menos de 5 g por cada 100 g de producto).
«Sin azúcares añadidos»

si no se ha añadido ningún tipo de azúcares, aunque puede contener los azúcares propios del alimento.
«Light» o «Diet»

indican que el producto tiene un menor contenido en calorías o en otros nutrientes como grasas o colesterol. Ello no significa que sean alimentos recomendados para las personas con diabetes.

Recuerde: aunque el contenido en azúcares sea bajo, ello no impide que el producto contenga otros hidratos de carbono (que también elevan la glucemia).


Fuente:
Clinidiabet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario