jueves, 23 de febrero de 2012

Cocina tras las rejas: Los Ingredientes


En anterior oportunidad hice mención al suministro de los ingredientes para la preparación de la comida del clan de la vereda 2 de una cárcel de máxima seguridad. Algo así, como mencionó un compañero, el Auswhich del siglo XXI. Pues bien los días de visita, domingos y jueves, además de encontrarnos con las personas que nos hacen llevadera la vida aquí, este placeme al final se convierte en un trasiego de la materia prima para el Proceso de sobrevivencia dentro de este submarino, anclado en la decisión de un hombre, claro esta que todo debe ser revisado por los funcionarios de guardia; de allí han surgido episodios dignos de Ripley como el día que mi heroína trajo "humo liquido" y causó toda clase de conjeturas sobre el producto y lo que menos pensaron era que servía para preparar salmón ahumado...ahhh la receta? En otra entrega. Así las cosas, como les venia diciendo de acuerdo a las necesidades los días viernes se elabora la lista de ingredientes entre víveres, productos cárnicos, especias, utensilios etc. Etc. Etc. Todo ello debe ser autorizado por la oficialía de guardia previa requisa, todo un proceso pero que al final tiene su recompensa y le quitamos la responsabilidad y preocupación de la familia  de nuestra alimentación. La instituciòn proveer de alimentos pero tengo mis reservas y mas cuando debo tener el control por razones de salud. Dados los problemas de escasez, nosotros no escapamos a la situación sin embargo hay marcas comerciales que son una maravilla, los productos McCormick una maravilla, Iberia, Heinz, Eureka uff excelentes no exagero y son de suma importancia ya que demostrare que aun con diabetes tipo 2 es posible degustar platos dignos de un sibarita. Por ejemplo, un cordero estilo Marroquí que, utilizando un Curry casero, "carcelario" me hacen la observación, compuesto de anís estrellado, canela, semillas de coriandro o "cilantro", cardamomo, comino, paprika, sal, pimienta y listo! Y por supuesto limones confitados, elaborados aquí, acompañados de un cuscús con vegetales salteados. Bocato di Cardinale! Y eso no es que lo diga yo, nooo! Resulta que dentro del clan esta un personaje digno de Ian Fleming, aunque las malas lenguas dicen que no llega al inspector ardilla, pero buen paladar que le permite detectar desviaciones de sabores y me da el requerido feedback, lo agradezco. Pero los demás integrantes también tienen lo suyo, no son tan expresivos pero dejan caer sus propuestas, un financiero de alto calibre y 2 policías de alta graduación, todos prisioneros de una sentina judicial. Pero bueno lo importante es que ya saben como nos llegan los insumos, luego les diremos como es la alquimia dentro de la cocina. Nos seguimos viendo en esta virtualidad. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Cocina de Contrastes


E
l arte culinario por su naturaleza esta llena de contrastes, desde la arquitectura misma del mobiliario, área de trabajo, útiles de faena, hasta la utilización de una amplia gama de insumos. Todo esto confluye en una sinfonía de sabores y texturas dispuestos a estimular los neurotransmisores gustativos. Ya en el ámbito gastronómico encontramos distintos estilos, tendencias y hasta modas que contrastan entre si, pero dicen los entendidos que en la variedad esta el gusto. Fíjense por ejemplo el español Ferrán Adrià o el inglés Heston Blumenthal con su cocina molecular, tecnología química para satisfacer paladares extravagantes, cocina de autor, creole o criolla, la cocina mediterránea o movimientos que apoyan la cocina deconstruida, algo así como comer al revés. En fin, distintas combinaciones de baterías de cocina, métodos de cocción e ingredientes. Ahora bien hagamos un ejercicio, traslademos este escenario diverso a una cárcel de máxima seguridad, donde la cocina funcione en un calabozo habilitado para tal fin, donde el fregadero mas cercano esta a 20 mts, la nevera a 30 mts. los víveres y el mesón para montar un plato esta en otro calabozo con un área de trabajo de 80ctms por 1 mts y  a pesar de ello, se logran confeccionar receta que nada que envidiar a cualquier mesa de la Castellana, Las Mercedes o el Rosal…. Aunque usted no lo crea! Pero si, sucede todos los días y eso solo demuestra que la capacidad e instinto de supervivencia del hombre en condiciones adversas no tiene límite, sin caer en la molicie como dijera J. J.  Rousseau, porque como explicar que de una especie de figón se elabore desde una frugal arepa rellena hasta un prolijo Gravlax de salmón. La idea de estas líneas es plasmar una experiencia a la que faltan adjetivos para calificarla como complot, conjura o una  aberración jurídica, donde se nos niega el derecho a ser juzgados por jueces imparciales, presunción de inocencia, condena a priori sin juicio e impunidad para los verdaderos  transgresores. Pero además de estos pequeños detalles el cocinero tiene diabetes tipo 2, nada más y nada menos una prueba accesoria que tal? Se hace necesario tener el control de alimentación en concordancia con un tratamiento bacano. Mi médico es una maravilla! Siguiendo con el relato se preguntaran, como llegan los ingredientes a una cárcel? Bueno mi amada heroína se encarga del trabajo lo días de visitas, así como otros ángeles de la guarda, familiares de los miembros del grupo, Prisioneros Políticos; mis comensales, cuatro (4) personas, prisioneros de una justicia viciada cual sentina. Pero a pesar de todas las vicisitudes debemos alimentarnos y alimentarnos bien! Nos seguimos viendo virtualmente.

sábado, 4 de febrero de 2012

Sobran las palabras

En un momento de incertidumbre en la historia de su país, Abraham Lincoln expreso:" Si pudiéramos saber donde estamos y hacia donde nos dirigimos, nosotros podríamos juzgar mejor que hacer y como hacerlo". Es posible que el momento venezolano si da una señal clara hacia donde nos dirigimos. Pero en todo caso, el pensamiento de Lincoln expresa con claridad lo que los venezolanos debemos plantearnos en esta etapa de nuestra historia. Vivimos un momento de incertidumbre; sobran las discrepancias y a falta de ideas y de tesis, de soluciones a los gravisimos problemas que nos plantea el país se responde con vanidad, con soberbia o simplemente con agresividad.
Sabemos a ciencia cierta que Venezuela vive un momento crucial, un momento explosivo al cual nos han conducido los vastos ingresos petroleros y la impreparacion de la clase dirigente , para afrontar las responsabilidades que no pueden asumirse unilateralmente. Desde la inmigración subrepticia hasta la calidad de la educación, así como los problemas de salud y vivienda, desde una administración sensata de los significativos recursos de que dispone el país, hasta una orientación justa de nuestra economía que no contribuya a acrecentar los abismos que existen entre los venezolanos. Todo este panorama complejo y difícil aconseja una actitud diferente ante los problemas de la nación. Por el camino que vamos consumimos nuestros cuantiosos recursos y los de las generaciones futuras, consumimos tiempo irrecuperable y finalmente nos consumimos nosotros mismos en una batalla fraticida y sin destino aparente. En una palabra sabemos a donde nos quieren llevar, seria irresponsable dejar al azar las respuestas y soluciones que el país demanda de sus políticos y, en primer termino del gobierno, sin excluir desde luego, a empresarios, trabajadores, amas de casa, estudiantes, profesionales y técnicos.
 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Balances y advertencias

2011 no deja un balance positivo ni en lo político ni en lo económico. En lo económico se afanan por mostrar un subtópico crecimiento por el desmedido gasto publico que no permite que la inflación decline, para ello vale más la reflexión seria que la polémica emotiva o la defensa a ultranza por parte de funcionarios diletantes. La falta de objetividad en el análisis y la escasez de sentido autocritico de quienes toman las decisiones conducen a todo menos a rectificaciones prudentes. Sin rectificación el país estará condenado a enfrentar serias dificultades económicas que impactaran en lo social. No se trata de presagiar tempestades, todo lo contrario; hay que preverlas. El ambiente político de los últimos años ha estado enrarecido de lado y lado, marcado por la confrontación y el reto cotidiano.
No es posible esperar que en el 2012 se repitan los resultados económicos del 2011, adversos. No es posible esperarlo así, porque equivaldría a aceptar una condena a riesgos impredecibles. El ejecutivo se ha esmerado en demostrar que todo dialogo es imposible, y toda advertencia le es indiferente. Pero en la opinión pública se consolida la incertidumbre y el temor por el futuro. Si el se obstinan en marcar e imponer su estilo aislacionista y controversial, ya no habrá tiempo ni para pronósticos ni para advertencias. Cuando se den cuenta del ambiente que nos rodea y de las condiciones que han creado en estos años puede ser demasiado tarde, las leyes económicas no perdonan.